Preguntas frecuentes

III– ¿Qué significa el “III”?

El número 3 es algo que me acompaña desde que tengo uso de razón.

En todos los acontecimientos importantes de mi vida ha estado presente de alguna forma este número.

Con el paso del tiempo y sin darme cuenta se ha ido convirtiendo en mi propio símbolo.

¿El hecho de ponerlo como un número romano? supongo que por su simetría y porque gráficamente son tres elementos en sí, pero la verdad que ni yo mismo te sabría decir porqué… Simplemente apareció así…

Llevo este símbolo incrustado en el 3er traste de cada uno de mis bajos (en ese traste hay además 3 dots laterales en el canto del diapasón).

También lo llevo tatuado en el antebrazo izquierdo… y repetido en cualquier cosa que tenga que ver conmigo…

 

– ¿Porqué ese diapasón tan ancho en tus bajos?

Utilizo 20mm de separación de cuerdas en puente incluso en mis bajos de 5 cuerdas (menos en el fretless). Esto es porque tengo las manos grandes y esto me ayuda a aplicar mis técnicas más fácilmente.  Visualmente además parece más ancho porque el perfil del diapasón de mis bajos es completamente plano (sin radio) y esto hace que parezca incluso más ancho de lo normal.

 

– ¿Qué es esa cosa negra de entre las pastillas?

Me han preguntado de todo: si es otra pastilla, si es un embellecedor, si mi bajo lleva una macro-pastilla…

Es una “finger-ramp” y aunque no entraré en detalles de en que consiste este “dispositivo” (hay muchísima info en Internet) si diré que es básicamente una ayuda para tocar más cómodo con la mano derecha entre las pastillas, o utilizar el pulgar junto con el resto de los dedos para tocar acordes.

Está hecha de madera y la usan otros grandes bajistas de la talla de Matt Garrison, Gary Willis,  Janek Gwizdala…

 

– ¿Todos tus bajos llevan golpeador?

Efectivamente casi todos lo llevan (menos el fretless).

Al igual que la “finger ramp” que he nombrado antes, éste otro “dispositivo” me ayuda a desarrollar con más precisión mis técnicas tanto de slap como double thumb, al poder apoyar cómodamente mis nudillos ahí.

Además no son golpeadores normales. Suelen ser placas de metacrilato con un grosor considerable (5 ó 6 mm…). Ya que su cometido es reducir el espacio entre el cuerpo y la cuerda para deslizar mejor los dedos.

¡Es complicado de explicar sin un bajo encima!

 

– ¿Y todos esos botones?

Por motivos de trabajo.

A pesar de que tengo mi equipo propio, acabo tocando con muchos amplis diferentes según donde tenga que ir, o el equipo que me cedan, o cuando tengo que grabar ya que muchas veces toco directamente conectado a un pre-amp, o al dar clases conectado a un par de monitores de estudio… etc.

Todo esto ha hecho que tenga que llevar mi sonido procesado de la forma más práctica posible.

Reduciendo todo ecualizador, pedal, o previo, a las tripas de mi bajo.

Además es muy cómodo porque mientras toco puedo ir ajustando mi sonido para dejarlo a mi gusto …

¡Tengo todo al alcance de mis manos!

¿Difícil de manejar? ¡en absoluto! una vez que lo conoces bien, con cuatro ajustes rápidos que sepas donde hacen falta, tienes el sonido perfecto.

Mis propios amplis siempre han sido muy neutros y además no hago nunca un retoque agresivo de ecualización en ellos, ya que el mayor porcentaje de “mi voz” la genero desde antes de la salida física de mi propio bajo. ¡Interesante!

 

– ¿Qué tipo de pastillas usas?

Mi sonido base es siempre de jazz bass setentero.

Aunque las pastillas que uso son tipo humbucker de dos bobinas, tengo a mi disposición un juego de mini-switch con el que puedo conectar cada bobina de una de ellas de forma independiente, dándome la posibilidad de usarlas como sigle-coils (en cualquiera de sus dos posiciones) o con sus dos mitades en serie (sonido humbucker).

Esto me resulta útil especialmente con la pastilla de puente para obtener un sonido jazz bass 70’s (usando la bobina más externa de ésta) o un sonido más a jazz bass 60’s (usando la mitad más interna).

En posición 60’s me es más útil para tocar más tipo blues o jazz, usando casi al 100×100 solo la pastilla de puente.

La pastilla de mástil siempre la uso en sigle en su mitad más cercana a mástil, en raras ocasiones la uso de otra forma. Pero nunca se sabe lo que vas a necesitar en el estudio…

 

– ¿Qué tipo de cuerdas usas?

Siempre uso nickel, calibre 040-095 en cuatro cuerdas y 040-125 en cinco cuerdas.

¿Marcas? tengo mi favorita… pero todo se reduce a calibre y material.

Para fretless depende si lo uso para grabar y como…  o el mismo que en mis bajos con trastes, o un entorchado plano un poco más grueso de lo que suelo llevar en mis bajos con trastes.

 

– ¿Porqué usas bajos 5 cuerdas? 

Uso todo tipo de bajos, pero es cierto que actualmente me siento más “libre” utilizando bajos de 5 cuerdas.

Además de resultarme lo más cómodo por diversas razones, las 5 cuerdas me permiten un margen extra para hacer arreglos rápidamente o para plantear ideas desde el grave.

Es un “formato” de bajo más versátil a la hora de trabajar, por los recursos y posibilidades extra que te brinda esa 5ª cuerda.  Sin embargo siempre disfruto un buen bajo de 4 cuerdas cuando la ocasión me lo permite…

 

¿Tocas otros instrumentos además del bajo eléctrico?

Desde que tengo 3 años llevo tocando música y he pasado por muchos instrumentos:

Violín, piano, saxofón, percusión… Pero actualmente solo estoy centrado en el bajo eléctrico.

Utilizo de vez en cuando teclados para plasmar o arreglar alguna idea, pero suelo componer con mi bajo y con un programa de edición de audio como Pro Tools o Logic… ¡no hay límite!

 

¿Y la guitarra?

Pues la verdad es que me siento muy torpe tocando la guitarra.

Estoy tan hecho a la escala grande del bajo, que como digo yo: “no me entran los dedos en el mástil de una guitarra”. No pasé por ella antes de llegar al bajo… de hecho venía de tocar viento-metal.

Se construir y veo la “arquitectura musical” en un mástil de guitarra, pero me siento nulo en cuanto a técnica.

A no ser que por tocar la guitarra se pueda entender algo como ESTO …

 

– ¿Cuántos bajos has tenido?

Ni yo mismo sabría decirlo… una infinidad de instrumentos… con todo tipo de configuraciones de pastillas, número de cuerdas, sonidos… Muchos de ellos de grandes marcas y luthieres. Esto es un vicio…

 

– ¿Cuáles son tus influencias?

La verdad que, a parte de lo evidente (todos esos grandes músicos y bajistas que todos conocemos), puedo decir que va por épocas.

Me gusta estudiar una temporada a un músico concreto y adaptar todo lo que pueda aprender de él a mi propia “biblioteca de recursos”, para luego pasar a otra cosa…

Aún así he aprendido de siempre, gracias a los maestros que he tenido, que las mejores influencias muchas veces no están dentro de la propia música.

Si la música es un lenguaje deberías poder contar algo con él ¿no?.

Pues para contar cosas, primero tienes que vivirlas o al menos aprender a observarlas.

He ahí la respuesta.

 

– ¿Qué música escuchas?

Absolutamente de todo sin reservas de ningún tipo. Siempre que tenga calidad  eso si. O como suelo decir, que “tenga algo” (muchas veces se reduce a ese “algo” lo que hace que para mi una música sea definitivamente atractiva).

 

– ¿Porqué sabes todo eso de maderas pastillas etc?

Se reduce a mi propia experiencia: Después de haber tocado y probado muchas cosas, experimentar con sonidos, con instrumentos, con equipo y con otros elementos de la “cadena” del sonido. El mejor juez son sin duda tus propios oídos y manos. No me gusta ser lapidario con mis opiniones, pero tengo clarísimo lo que a mí me gusta.

También he tenido  el privilegio de haber estado trabajando y aprendiendo en un taller de luthería. Pudiendo experimentar diferentes construcciones, elementos o materiales (con su correspondiente análisis posterior casi de laboratorio).

También mis bajos los he diseñado yo mismo junto con los consejos de Oscar Prat (Prat Basses). Definiendo cada curva, eligiendo cada madera, o decidiendo cada detalle de construcción para hacer un instrumento bello, cómodo y con personalidad. ¡Es un proceso que lo encuentro excitante!

 

– ¿Qué otras inquietudes tienes a parte de la música?

Absolutamente todo lo que tenga que ver con el campo de la creación y el arte.

Además de músico soy licenciado en Bellas Artes por la UCM; Me especialicé en la rama de diseño y escultura.